miércoles, 29 de febrero de 2012

Un partido más

Era un partido más. Sábado por la mañana, se juntan jugadoras y entrenadoras. La cosa se retrasa un poco por un partido previo, con reclamaciones en el acta incluidas. Recuento de presentes y ausentes, preparar la lista de jugadoras, calentamientos y demás.

Ellas parecen más grandes pero, en compensación, tienen pocos cambios. El salto inicial lo perdemos. Ya empezamos. Pero el comienzo no es del todo malo. Parece que el equipo contrario nos deja jugar, al menos un poco más de lo que es habitual. Disponemos de varios tiros libres, y nos adelantamos en el marcador gracias a que Urresola acierta a meter desde la raya. Pero es sólo un espejismo. Acabamos el primer cuarto tres puntos por debajo.


El segundo cuarto va similar. Fallamos un tiro libre tras otro, aunque al final Atxalandabaso rompe la racha y acierta. La nº 5, Villar, nos causa quebraderos de cabeza continuos, y marca todos los puntos de su equipo en este periodo. Una canasta de Aramburu cierra el cuarto y nos mantiene cerca. A cuatro puntos.

El tercer cuarto es igualado. Una canasta de Reina compensa la lograda por ellos. Esta vez fallamos los cuatro tiros libres de que disponemos. No estamos aprovechando las faltas personales, resultado de la fuerte defensa que estamos sufriendo. Así no se puede. Aún y todo, nos vamos al descanso a dos canastas de distancia. Hay esperanza.

En el cuarto cuarto, una canasta en contra es contestada por dos consecutivas de nuestra eléctrica base, Arias, que nos dejan a solo una canasta. Ellas fallan varios tiros libres. Parece el momento de remontar...Pero no hay manera: un triple -de Villar, quién si no- nos saca del sueño. Y nos remata con otra canasta y un tiro libre. Nuestra defensa se ha vuelto más intensa (cuatro faltas por dos del equipo contrario) y no nos ha servido para nada. Termina el cuarto con la mayor diferencia del partido, ocho puntos.

El quinto cuarto (no, no estoy confundido, en minibasket se juegan seis cuartos; bueno, el acta pasa a llamarlo el quinto sexto) nos pilla ya desesperanzados. La historia de siempre, parece que nos acercamos, que vamos mejorando, pero la realidad se impone. ¡Qué le vamos a hacer! Hoy tampoco es el día, Agus. Y las cosas empeoran. La número 11, Martínez, anota cuatro puntos consecutivos. Un tiro libre y otra canasta las alejan cada vez más en el marcador. Resignación. Ni siquiera el tiempo muerto solicitado por el tándem Ane-Ainhoa, nuestras entrenadoras, paran la sangría. Solamente Etxaniz, nuestra rubia pívot, acierta en este cuarto a anotar bajo canasta los que serían sus dos únicos puntos del partido. Acabamos a 13 puntos, máxima diferencia del partido (no sé...creo que me estoy repitiendo).

La sangría desde la línea de tiros nos está pasando también factura: doce tiros perdidos hasta ahora. De haberlos convertido, estaríamos a un sólo punto. Chicas, me parece que hay que entrenar más los tiros libres. No podemos desperdiciar tantos puntos. ¡Con lo que nos cuesta conseguir canastas!.  El sexto y último sexto empieza movidito, por los mismos derroteros. Llegamos a estar a 15 puntos, pero Aramburu, compensa de inmediato con una canasta limpia. Y es entonces cuando Arias comienza su recital. Como si, harta de tanto disgusto, dijera: "os vais a enterar".  Se remanga y toma las riendas del equipo. Dos canastas consecutivas más otra de Atxalandabaso nos hacen movernos en el asiento. ¿Y si...? No, no puede ser, estamos todavía a siete puntos. Un triple estratosférico -Villar, otra vez- nos saca del sueño, otra vez (¿he dicho que me estoy repitiendo?). Bueno, ha sido un momento de ilusión...otra vez será, Agus. Pero Arias no está dispuesta a rendirse. No le basta con recuperar balones en defensa, en lo que es especialista, quiere ser como la 5 rival, aunque ella lleve el 4 a la espalda. En un minuto encadena una canasta de dos, un triple desde la izquierda y otro desde la derecha. Nos frotamos los ojos. ¿Seguro que ésa es nuestra Nina, o sea, tu Nina, Agus? Sin saber cómo, estamos a dos puntos a falta de dos minutos. El equipo se contagia de esa energía, y aprieta los dientes. Defendemos mejor, ya no nos quedamos atrás en faltas personales. El cansancio hace mella en el equipo contrario. Pierden por cinco faltas a su mejor defensora. Bajan su intensidad, y fallan su tiros. En esas, Barañano se suelta la melena y quiere contribuir a la fiesta. Nos regala  una entrada fantástica con canasta y personal. El partido está empatado y dispone de un tiro. Qué poco queda. ¡Métela, Joana, por favor! Pero no lo consigue. Un ultimo balón robado por Reina nos hace contener el aliento mientras entra a canasta...pero tampoco. Llegamos al final con empate a 30 puntos. Prórroga habemus. Otros cinco minutos de sufrimiento.

¡Con lo cerca que ha estado! Si llega a entrar ese tiro...pero no vamos a quejarnos. Ninguno de los presentes pensábamos, ni remotamente, en remontar trece puntos en el último cuarto. Y lo hemos hecho. Hemos metido en un cuarto más puntos (13) que en los cinco cuartos anteriores juntos (12). Si no lo veo no lo creo. A ver qué pasa ahora. ¿Seguiremos jugando así? Si alguna vez ha de ser, tiene que ser hoy, por que si no...

La prórroga no pudo empezar mejor. Martín sufre una falta personal, se coloca en la línea, lanza un tiro tras otro...¡y los encesta! Desde luego, no podía elegir mejor momento para estrenarse y romper nuestro paupérrimo porcentaje hasta entonces (2 aciertos de 15). Otra canasta de Reina, que no anotaba desde el tercer cuarto, nos da un pequeño margen de seguridad. Pero aún quedan tres minutos. Nunca se me han hecho tan largos tres minutos. Ellas acortan la ventaja por medio de Martínez. Hay muchas jugadas en ambas zonas, tiros que tocan los aros, suspense, aliento contenido...Una nueva eliminación por cinco faltas y tiros poco cómodos harían el resto. No habría más canastas.

Cuando sonó el final no me lo podía creer: 34-32. ¡HEMOS GANADO! Las chicas del banquillo saltaron a la cancha chillando y se abrazaron unas a otras. Gritos, abrazos y risas de satisfacción e incredulidad. Yo -creo que por la tensión del final- ni siquiera disfruté del momento. Además, a mí me da más por llorar que por reír, así que casi mejor así. ¡HEMOS GANADO! ¡QUE HEMOS GANADO, DE VERDAD!


Como siempre pasa, mientras las unas no pueden ocultar su decepción y tristeza (a pesar de su escasez de efectivos, jugaron mejor durante la mayor parte del partido y se les fue la victoria en el último momento) la felicidad se refleja en las caras de las otras. Y no es para menos: por fin, tras dos temporadas, sabemos lo que es ganar en la liga regular. ¡Aúpa SanNiko!

18-Feb-2012

SAN NIKOLAS: Nina (16); Naomi (2); Itxaso U.(1); Haizea(0); Joana (2); Ainhoa(0); Lukene(2); Esther(0); Maialen(3); June(0); Itxaso R.(4); María(0); Leire(0); Ane(4).

BOSKOZALEAK: Furelos(3); Villar(13); Pacheco(2); Torre(2); Martínez(8); Pérez(2); Peña(2)

Acta del partido

1 comentario: