sábado, 31 de marzo de 2012

El carril derecho


No me considero un tipo que conduzca rápido, más bien lo contrario. Diariamente circulo por una autovía de 3 carriles para ir la trabajo, y todos, todos los días me entra la duda de si adelanto por la izquierda o por la derecha. Y es que nadie, pero nadie (bueno, casi nadie) circula por el carril derecho. Es curioso, se tiraron dos años de obras y 21 millones de euros gastados para sacar un tercer carril en ambos sentidos. Todos deseando que acabaran las obras de una santa vez...y resulta que nadie lo usa.


A veces ni yo. Y es que para qué lo voy a usar si, al minuto, para adelantar al coche que tengo delante -que por supuesto va por el carril central, tan tranquilo- debo cruzarme hasta el tercer carril, y después, volver a cruzar otra vez hasta el derecho, con el peligro que supone tanto cambio de carril. Y así una y otra vez. Tarde o temprano, me temo, sucumbiré. Es una epidemia. Como los zombis de The Walking Dead: o los combates, o te conviertes en uno de ellos.


Pero, por ahora, me resisto a caer. A alguno le da vergüenza y, tras ver que voy más rápido por el carril lento, hasta da al intermitente -el uso del intermitente se merece una entrada aparte- y se mete a la derecha. Uno menos, me digo. A mí me daría vergüenza que me adelantara alguien por la derecha, porque significaría que no estoy conduciendo como es debido, que estoy entorpeciendo el tráfico. Nunca lo haría voluntariamente, sería como cambiar de carril sin mirar al retrovisor.

¿Por qué?
Estoy convencido de que no es una cuestión de educación vial, de autoescuela -como podría ser el uso de carriles de aceleración, las rotondas o el parar y arrancar en cuesta, por ejemplo- sino de educación a secas. Es que la gente, simplemente pasa. No se molestan. Es más cómodo ir por el centro, o por el carril izquierdo, y no tener que preocuparse de cambiar de carril, molestarse en mirar el retrovisor, esperar si viene alguien, frenar, dar al intermitente, adelantar y volver a la derecha. Qué rollo. Yo voy a lo mío y los que vienen detrás, que se jodan.

No es que no se den cuenta del perjuicio que infligen a los demás, es que les da lo mismo. Al final, la forma de conducir no es más que un reflejo del comportamiento general. Y me parece a mí que en este país cada vez somos menos educados. Ejemplos los hay a mansalva: los ruidos sin ninguna consideración de si molestamos, la suciedad que dejamos en las calles, la forma de hablar a los desconocidos, cómo nos saltamos una cola en cuanto podemos...

Parece, además, que es un mal común. No es que el corredor del txorierri sea especialmente propenso, sea por las sucesivas incorporaciones por la derecha, sea por las cuestas que ralentizan a los camiones. En otros sitios pasa algo parecido. Desde Mallorca -donde piensan que conducen peor que en la península- hasta en USA -con sus autopistas de 37 carriles- hay quien se queja de lo mismo. Hasta hay un grupo en facebook con el nombre de El puto carril derecho existe.

Qué dice la ley 
Lo que dice la ley de circulación al respecto es lo siguiente:
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha.
El conductor de un automóvil (...) fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su  sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
Más claro agua. Hay que conducir por el carril más a la derecha posible. 

Siempre hay excusas para no hacerlo. Tomo unas cuantas de la web de la asociación de automovilistas de Estados Unidos, que dedican a la Lane Courtesy o cortesía de carril unas buenas páginas: que conducir por la izquierda es más agradable (¡seguro!), que se tiene mejor visibilidad (siempre que todos no hagan lo mismo, claro) o la mejor, que ya voy yo al límite de velocidad permitido, y que nadie tiene por qué pasarme (o sea, que aquí mando yo).

Para prevenirlo, algunos venden cartelería, anuncios luminosos o pegatinas en el coche que lo recuerden (como las placas de Stay Right que se leen al revés, para que las vean por el retrovisor los descorteses). Pero me temo que, aquí, nada de ésto serviría. Aquí sólo funcionan las multas. Un buen ejemplo de lo que la policía puede hacer al respecto, sin llegar a la multa se  puede ver en youtube. Como dice la voz: "that was fucking beautiful!".

Stay Right

Acabo con unos consejos -uno, siendo Realista, no pierde nunca la esperanza- tomados de la excelente web www.motorist.org que reparte estopa a autoridades municipales, policías de tráfico y demás, denunciando su afán recaudatorio y el mal uso de los límites de velocidad, cámaras en semáforos, radares, etc. (parece que allí se toman en serio estas cosas, como aquél matemático que, tras una multa en un semáforo a su mujer, primero le creyó, y luego demostró que la luz ámbar duraba menos de lo reglamentario)
  • Permanecer siempre en el carril derecho
  • Nunca cambiar de carril sin mirar los retrovisores
  • Usar los intermitentes antes de cambiar de carril
  • No entrar en el carril rápido si un coche más rápido se acerca
  • Siempre adelantar rápidamente a los vehículos más lentos 
  • No mantener la velocidad del vehículo al que estás adelantando
  • Volver siempre al carril derecho tras adelantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario