martes, 28 de febrero de 2012

El último Gesto

Hace pocos días, el sábado 11 de Febrero, Gesto por la Paz se despidió con una última marcha silenciosa. La coordinadora celebró con su marcha por las calles de Bilbao el final del terrorismo, después de que ETA declarase, el pasado 20 de octubre, el "cese definitivo de su actividad armada".

No sé cuantas personas secundaron la convocatoria. Seguro que muchas menos que las que suele convocar la izquierda abertzale. Pero me parece que no siempre es una cuestión de cifras. Mejor dicho, nunca lo es. Gesto por la Paz de Euskal Herria nació allá por 1986, cuando casi nadie osaba levantar palabra contra la violencia de ETA (aquel año, ETA asesinó a 41 personas). Su protesta se basaba en concentraciones silenciosas de 15 minutos en multitud pueblos y plazas de toda Euskadi, el día siguiente de cada muerte violenta. Les llovieron críticas por un lado -y por otro- pero ellos a los suyo. Ante el rechazo de unos, el temor de otros y la indiferencia de la mayoría. Compromiso y constancia. Aquellas "minúsculas concentraciones que no hacían otra cosa que sacarnos a los demás los colores por nuestra indiferencia y cobardía!" (José Luis Zubizarreta, Honradez y Coherencia)

Junto con otras organizaciones pacifistas, propusieron en 1993 el lazo azul, como respuesta al secuestro por ETA de Julio Iglesias Zamora. Este lazo con la forma de A, de ASKATU (libertad) se utilizó después durante los secuestros de José María Aldaia, José Antonio Ortega Lara, Cosme Delclaux y Miguel Angel Blanco. Este símbolo levantó ampollas, y -aunque ahora parezca mentira- se llegó a atacar en la calle a quienes lo portaban.

No sería fácil, como dice Kepa Aulestia en su artículo Gente de Gesto en el Diario Vasco, "llevar en la solapa el lazo azul y concentrarse durante quince minutos de silencio en solidaridad con los secuestrados, mientras los ardorosos cómplices de los secuestradores, vecinos de la misma localidad o barrio, proferían insultos y amenazas a la cara de los concentrados". 

O como dice Patxi Baztarrika en Gesto o la Sonoridad del Silencio  cuando movimientos del MLNV se manifestaban delante de las concentraciones de Gesto al grito de 'ETA, mátalos', y continúa "al final, no han sido la democracia y la sociedad vasca las que han desistido, ha sido ETA la que, desasistida por la sociedad, se ha visto obligada a desistir. Y en ese proceso de implicación creciente de la sociedad, Gesto por la Paz ha sido cauce y líder al mismo tiempo. Gesto puede enarbolar con toda legitimidad la pancarta 'lortu dugu".

Yo no he pertenecido a Gesto, ni he participado en sus convocatorias tanto como creo debería haber hecho. Pero les estoy agradecido por su valentía, por haber despertado muchas conciencias dormidas, por haber hecho público, en circunstancias difíciles, su rechazo firme a la violencia como arma política. Lo expresa mejor Joseba Arregi en Hemos llegado. O no: "Gesto por la Paz ha sido lo que ha salvado de una quiebra moral total a la sociedad vasca. Si Gesto por la Paz no hubiera mantenido la postura de denunciar a ETA, sus crímenes, y de pedir su disolución sin contrapartidas, la sociedad vasca estaría condenada a no poder mirarse al espejo".


En su último comunicado, como no podía ser menos, hay una denuncia del dolor causado por el terrorismo, pero también hay sitio para la esperanza:


Aunque nuestra presencia en las calles culmine hoy aquí, no podemos olvidar que miles de víctimas sentirán, ahora, que son la única verdad viva del discurso del terror. Son el efecto irreparable, el 
resultado sin remedio, el fruto más amargo de este árbol regado con sangre. Ellas han encarnado la parte más cruel y dolorosa del ataque que se dirigía contra  nuestra libertad. Ahora, les debemos no sólo la solidaridad que, muchas veces, les negamos en el pasado, sino también su protagonismo capital en nuestra memoria (...)

Ahora, es el momento de hacer valer los principios de nuestra convivencia en paz. Es el momento de olvidar la oscuridad del túnel del horror y saludar a la luz de este horizonte libre y despejado. Es el momento de proclamar que, en este pequeño lugar del planeta y en el tiempo que nos tocó vivir, fuimos capaces de articular una respuesta sencilla y pura contra el gigante del terror. Es el momento de decir que hemos recuperado nuestro nombre para la paz y la libertad. Y es el momento de comprender que, a partir de ahora, cada uno de nosotros llevará un ‘gesto por la paz’ en su vida diaria.

Hemos llegado a nuestro futuro. Es el futuro que llevábamos imaginando estos más de 25 años y, por fin, lo hemos conseguido.

Lortu dugu. El futuro es nuestro
11 de febrero de 2012

1 comentario:

  1. Estimado Iñaki: Hace años que no se nada de ti y hoy me he encontrado con este blog por casualidad. Simplemente agradecerte tu sensibilidad para con las víctimas de esta lacra que hemos padecido durante tantos años y que desgraciadamente me ha tocado vivir en carne propia.
    Gracias, a Gesto y a la gente que les ha apoyado, y gracias a personas como tu que con sus pequeños gestos, nos hacen sentir a los que como yo hemos sufrido los zarpazos del terrorismo, que estamos bien arropados.
    Un abrazo y te invito a que visites mi blog, en esta dirección:
    http://www.txominmatik.com/
    Espero que podamos vernos pronto.
    Tu amigo de la infancia.
    Joxerra Bravo Santamría.

    ResponderEliminar