jueves, 30 de junio de 2011

Oye, y tú en el trabajo...¿que haces?

Esta es la temible pregunta que inevitablemente llega en las reuniones de familiares, conocidos, amigos -la cuadrilla de siempre, que dicho sea de paso cada vez nos juntamos con menos frecuencia y con menos integrantes (aunque eso, bien mirado, no es de extrañar. Ya entrados en los cuarenta, con hijos, viviendo unos aquí y otros allá, cada uno a sus historias y sus trabajos…aquellas cenas de unas treinta personas en las fiestas de San Pedro, todas con la horrible blusa de la cuadrilla, creo que pasaron definitivamente a la historia. Por cierto, ayer 29 de Junio fue San Pedro, otra vez. Orio en fiestas).

La cosa empeora cuando te preguntan dónde trabajas. “En un centro de investigación, de I+D” contesto. “O sea, que eres investigador… ¿y qué inventas?”. “Pues la verdad es que poca cosa. Eso los americanos, que tienen más dinero y son más listos” digo mientras tomo otro trago de cerveza a ver si cambiamos de tema. (Antes era aún peor: "En Robotiker" decía "¿Y que hacéis, robots?"...¡arg!)
Claro, porque si uno es maestro, pues no hay problema. Y si es camionero, tampoco. O profesor de universidad, o pescador, o empresario, o montador de muebles, o trabajador de una fábrica, como algunos de la cuadrilla. Explicas lo que haces en pocas palabras, y se acabó.


Pero uno resulta que es físico. Hombre si fuese químico, aún. Entre probetas y análisis se puede uno imaginar algo. Pero no. “Físico, ¿eh? ¿Y que haces, experimentos?” Pues no; la verdad es que no trabajo de físico realmente, soy…esto…pues…como te diría…programador. “Ah!, programador, ya, ya… ¿y qué programas escribes?” Ufff, como salgo de esta ahora, vamos a darle otro trago…

Pero lo de programador, que me valía en los primeros años, ya no me vale. Hace tiempo que programar, lo que se dice programar, hago más bien poco. O nada. De hecho, antes también pasaba buena parte del tiempo leyendo/escribiendo requisitos, haciendo documentos de diseño, aprendiendo nuevos lenguajes y herramientas, leyendo e intentando descifrar código escrito por otros…

Así que me propongo describir lo que hago en un día de trabajo, a ver si de una vez por todas lo dejo claro y me quito esta tensión de encima. Vaya por delante que no todos los días son iguales. Algunos son más ajetreados que otros. Unos son intensos, otros plácidos. En algunos puedo no levantar la cabeza de un documento. En otros escribo todo el día. En otros puedo tener varias reuniones sin moverme del sitio. Y en otros amanezco a mil kilómetros de casa y no oigo castellano en todo el día. Es sólo un ejemplo, pero toda coincidencia con la realidad es pura semejanza. O como se diga.
  • Pues resulta que en el proyecto ASSETS habíamos publicado un tenderpalabra que no sabía lo que significaba (propuesta o concurso) hasta poco antes- y tenía que buscar posibles candidatos entre las empresas españolas. Se trataba de hacer las pruebas de usuario del prototipo que previsiblemente tendremos después del verano, con usuarios de tres países europeos distintos, evaluaciones de expertos, usabilidad de la aplicación y demás. Tras unas cuantas conversaciones con nuestro comercial y alguna búsqueda en la web, paso tres candidatos –una unidad de Tecnalia, Arista y Usolab- a la líder de la tarea, Europeana DL Foundation, en Amsterdam. Y escribo un mensaje para los tres en el que les informo del concurso.
  •  A la vez me han metido en el equipo para escribir una propuesta a otro tender – ¿con que no sabías lo que era? pues te vas a enterar- que vamos a presentar entre Tecnalia y  la holandesa TNO en pocos días a la Comunidad Europea. Esta vez se trata de mejorar la eficiencia del intercambio de información entre diferentes policías europeas mediante un sistema de índices de ficheros policiales. Por supuesto, no tengo ni idea del tema. Pero la persona que sí la tiene está ocupada full time y me ha tocado. Mi tarea es describir posibles arquitecturas del sistema informático propuesto. Se tratan temas de interoperabilidad, seguridad, incompatibilidad de formatos, etc. En una semana tengo que leerme el tender, documentación pertinente, ejemplos de sistemas similares, escribir una página describiendo varias soluciones y referencias y pasar los CVs de las personas que intervendrían en el trabajo. Le dedico un par de horas hoy.
  • Estamos en fechas de entrega de justificaciones de proyectos subvencionados por la diputación. Esto lo tengo bastante avanzado. Repaso el documento de justificación técnica que escribí, incluyo las aportaciones que me pasaron los de Deustotech ayer y se lo paso a Izaskun para que rellene algunos apartados con más detalle, ya que es ella la que ha hecho el desarrollo del servidor web y los servicios REST. La justificación económica la llevan desde administración, y en este caso no me puedo quejar de Maider, que lo tiene listo desde hace días.
  • Ya es hora de hacer la nota de prensa del proyecto ITEI, que acabó en Marzo. Se  me resiste desde entonces, pero no puede pasar de esta semana si quiero que aparezca en el próximo número de la revista interna Tecnalia Express. Hago un guión genérico del artículo -no sé si citar a los rivales de la Unidad de Software o no- recopilo los documentos que pueden servirme para la redacción y lo dejo para seguir mañana.
  • La propuesta con Sportworks para el programa GAITEK del Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo del Gobierno Vasco hay que entregarla la semana que viene. Tras la reunión de la semana pasada nos quedó claro lo que teníamos que portar cada uno. Pero hay que hacerlo. La descomposición del proyecto en tareas, entregables, fechas, etc. Me llevó su tiempo. Ahora me queda el estado del arte y el resto de puntos de la memoria. Recibo por correo los datos de las diferentes empresas participantes y los voy incorporando al documento. Aviso que aún no me han enviado experiencias previas y planes de negocio. Lo dejo para otro día, no muy lejano.
  • ¡Que no se me olvide el pedido del poster de ASSETS! Ayer nos lo envió Morena, la encargada de diseminación, desde CiaoTech y hay que mandarlo imprimir a Cianoplan para que lo lleven Marta y Pilar la semana que viene al congreso de documentalistas, que creo que se celebra en Málaga o por ahí. Hay que ver que destinos se buscan algunos...
Bueno, no sé si ahora ha quedado más claro o lo he empeorado, la verdad. Es una mezcla de asuntos que no se pueden explicar tan fácil con una cerveza en la mano y la música alta de fondo. Es lo que tiene ser Project Manager. “¿Qué me dices que haces? ¿Manejar proyectos? ¿Y qué proyectos son?” ¡Oh, por Dios bendito!

2 comentarios:

  1. Creo que lo he entendido: lo vas dejando todo para mañana o para otro día...no muy lejano.

    Ahora en serio. ¿En qué trabajas?

    ResponderEliminar
  2. Zigor? El hermano de Iñaki y de Aitor?... Que falta de respeto, esto pequeños siempre dando guerra...
    Un saludo para los dos de parte de Joxerra.
    Besarkada bat!!

    Por cierto muy interesante la explicación... No cejes en el empeño de "desborricarnos" a los que no sabemos, que nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar