lunes, 28 de febrero de 2011

Sugerencias sobre cómo escribir un blog

Me topé con una entrada en Pasión por Innovar, de Aitor Bediaga, que hablaba sobre la utilidad de los blogs en el ámbito de la investigación. Se defiende la utilidad de los blogs, tanto para los investigadores como para los centros de investigación, a pesar de las posibles reticencias: beneficios no claros para el esfuerzo necesario, instrumento poco oficial en el ámbito científico...Podeis consultar su presentación en Slideshare.

Es un tema que me resulta interesante porque, al fin y al cabo, uno es investigador y esto es un blog...pero no quiere ser un blog científico. Lo que me parece más interesante es el final, donde se dan unos consejos sobre cómo escribir blogs. Coincido en general, pero no es la primera vez que me encuentro con la recomendación de "escribir textos breves", que no comparto (bueno, cualquiera que haya leído este blog ya se habrá dado cuenta, je). Sin ir más lejos, mi anterior entrada tenía 1.855 palabras, cuando se habla de un intervalo entre 200 y 500.

Reconozco que se puede hacer pesado leer toda esa parrafada, pero éso es lo que quería contar. ¿Por qué voy a partirlo en varios capítulos si, para mí, forma un todo? De acuerdo, igual si fuera más corto habría más gente que lo leería (es un suponer, claro, porque ¿a quién le puede interesar nada de lo que digo, sea corto o largo?). Quizás la respuesta está, en parte, en el primer consejo que el consultor artesano Julen Iturbe da sobre cómo escribir un post, resumiendo "dime el título que le pones y te diré si me paro a leerlo". La culpa la debe tener la economía de la atención, según parece. Pues estamos buenos.

Creo que merece la pena leerse los 10 consejos que da Julen, que había escrito ni más ni menos que 2.200 posts por entonces, así que algo sabrá del tema. Además de la importancia del título -que comparto-, habla de que sin enlaces no vale, de encontrar el tono adecuado, de salir de tu blog a ver mundo y escribir en él, y de la longitud, claro: "desde luego, no pueden ser dos o tres páginas de A4". Vaya por Dios, parece que el tamaño sí importa, aunque esta vez hemos aumentado un poco el límite. El mío, con fotos, ocupa 5 páginas, así que me paso en un 100% (reconozo que soy un midelotodo). Ahora que lo pienso, 2.200 entradas de Julen serían algo así como...550 de las mías. No es para tanto. A mi ritmo, para el año 2.030 llego fácil. Está bien el último consejo: no escribas si te hace mal. Tendré que pensarlo.

Yo, me quedo con los 11 consejos que da Dean Rieck en copyblogger sobre como escribir para que te entiendan y no parecer estúpido (y allí no se habla de tamaño, por cierto). La traducción es mía:

 ---

1. Tener algo que decir

Esto hace la escritura más fácil y rápida. Cuando no tienes nada que decir, te fuerzas a escribir frases que suenan bien pero que no dicen nada.

Lee mucho. toma notas. Escoge los temas con sensatez. Luego, comparte tu información con los lectores.

 

 2. Sé específico

Considera las dos frases:
-Yo cultivo muchas flores en mi jardín.
-Yo cultivo 34 variedades de flores en mi patio trasero, incluyendo incluyendo "coneflowers" rosas, "aster" púrpuras, azucenas amarillas, margaritas de Shasta, y la clemátides trepadora.

    ¿Cual es más interesante? ¿Cuál te ayuda a ver mi patio trasero?

     

    3. Elige palabras simples

    Escribe usar en lugar de utilizar, cerca en vez de proximidad, ayudar en vez de facilitar, para en lugar de en la cantidad de, empezar en lugar de comenzar.

    Usa palabras más largas sólo cuando su significado es tan específico que una palabra corta no sea suficiente.

     

    4. Escribe frases cortas

    Deberías mantenr las frases cortas por la por la misma razón que mantienes los párrafos cortos: son más fáciles de leer y entender.
     
    Cada oración debe contener una simple idea. Más que eso crea complejidad e invita a la confusión.

     

    5. Usar la voz activa

    En Inglés, los lectores prefieren la secuencia SVO en una frase: Sujeto, Verbo, Objeto. Esta es la voz activa.
     

    Por ejemplo: 
          Las oraciones pasivas aburren a la gente

    Cuando se invierte la secuencia activa, se tiene el OVS o secuencia pasiva: Objeto, Verbo, Sujeto. 

    Por ejemplo:  
          La gente es aburrida por las oraciones pasivas.
     
    No siempre se puede usar la voz activa, pero la mayoría de los escritores deberían usarla con más frecuencia.

     

    6. Mantener los párrafos cortos

    Mira cualquier periódico y notarás los párrafos cortos. Esto se hace para hacer la lectura más fácil, porque nuestros cerebros tomar mejor la información cuandoestá rota en pedazos pequeños.
     
    En la escritura académica, cada párrafo desarrolla una idea y, a menudo, incluyemuchas frases. Pero en la escritura informal, de cada día, el estilo es menos formal y los párrafos puede ser tan cortos como una sola frase o incluso una sola palabra.
     
    ¿Ves?

     

    7. Elimina palabras ligeras (fluff words)

    Palabras de calificación, como muy, poco, y más bien, no añaden nada al significado y acaban con la la vida de tus frases.
     
    Por ejemplo:
         Es muy importante evitar palabras ligeras básicamente porque son bastante vacías y, a veces distraen un poco.

     
    Mark Twain sugirió: "Sustituye maldito cada vez que estés dispuesto a escribir muy; el editor lo va a eliminar y la escritura será como debe ser"

     

    8. No divages

    El divagar es un gran problema para muchos escritores. No tan grande como algunos otros problemas, como un seguro de enfermedad asequible o el Oriente Medio, que ha sido un problema durante muchas décadas debido a las disputas sobre el territorio. Hablando de eso, la palabra "territorio" tiene un origen interesante de la palabra de Terra, que significa tierra.
     
    Pero, el punto es, no divague.

     

    9. No seas redundante o te repitas

    Además, no sigas escribiendo lo mismo una y otra y otra vez. En otras palabras, di algo una vez mejor que en varias ocasiones. Porque cuando tú te repites o sigues escribiendo lo mismo, tus lectores se van a dormir.

    10.No sobreescribas

    Este es un síntoma de que tienes muy poco que decir o demasiado ego. Pon al lector primero. Ponte en el fondo. Concéntrate en el mensaje.
     
    Por ejemplo:
         Usted puede inmediatamente y dramáticamente mejorar sus habilidades  de escribir un blog  y
    explotar de inmediato sus ganancias y disparar su éxito on-line, siguiendo los espectaculares sencillos y prácticos consejos que se encuentran en este innovador nuevo post del blog .

     

    11. Edita sin piedad

    Acorta, elimina y vuelve a escribir todo lo que no añade nada al significado. Está bien escribir en un estilo casual, pero no inyectes palabras extras sin una buena razón.
     
    Para hacerlo más fácil, rompe tu escritura en tres pasos:  
    1. Escribir todo el texto. 
    2. Dejar el texto a un lado por unas horas o días.  
    3. Volver fresco al texto y editar.
     
    Ninguno de nosotros puede ser un escritor perfecto, y nadie espera que lo seamos. Sin embargo, todos podemos mejorar nuestro estilo y sonar más inteligentes siguiendo estos consejos y escribiendo de forma natural.
    ---

    Bueno, 1.188 palabras, 3 páginas. Voy mejorando, pero aún me queda mucho.

    1 comentario:

    1. No sé cómo pueden seguirse todos esos consejos y, al mismo tiempo, escribir de forma natural...

      Por cierto, a mí me encantan las divagaciones; hacen al texto más divertido. Claro que también lo alargan...

      ResponderEliminar