sábado, 30 de junio de 2012

Tiki-Taka

Ya sólo falta un partido para que acabe la Eurocopa 2012. España e Italia, probablemente las dos mejores selecciones en cuanto a juego, jugarán la final mañana domingo. 

España- Italia
España, tras ganar con cierta soltura a Francia en cuartos (2-0), sufrió mucho en la semifinal ante Portugal. Muchísimo. Tanto que tuvieron que llegar a los penaltis para ganar. Portugal plantó cara, sin replegarse como acostumbran a hacer la mayoría de equipos que se enfrentan al campeón del mundo. Pero de ahí a  decir que España ganó porque tuvo más suerte -como repiten los portugueses- va un trecho. Para empezar, hay que meter los penaltis, por eso se selecciona con cuidado quien los tira y quien no. Luego, parece ser que el orden influye (según Martín Bellón en ABC, el 60% de las veces, quien tira primero gana) y Casillas eligió, para bien, tirar primero. Y por último, está el portero. Además, España supero a Portugal en todas las estadísticas del partido (aunque en los primeros 90 minutos, sin la prórroga, no estoy tan seguro): posesión 65%-35%; remates 19 frente a 14, de los cuales 6 frente a 1 fueron a puerta; faltas recibidas 31 frente a 21.

Jugador de Italia controlando el balón. Más fotos preciosas en  http://www.boston.com/bigpicture/2012/06/euro_2012_soccer_championship_1.html 

Italia, siempre competitiva cuando hay que serlo, hizo el camino inverso. Empató sin goles contra Inglaterra en cuartos, pasando gracias a los penaltis. En semifinales ganó con autoridad (2-1) a la temible Alemania, desperdiciando además varias ocasiones claras de gol. Balotelli, con dos golazos, y Pirlo, moviendo el balón, brillaron especialmente.

España juega su tercera gran final consecutiva (Eurocopa 2008 de Austria-Suiza, Mundial 2010 de Sudáfrica). Si la gana, será la primera selección en conseguirlo.

Tiqui-Taca
La polémica persigue a España desde su título mundial, o incluso antes. ¿Juega bien la selección o el famoso tiqui-taca aburre hasta a las ostras? Aquí cada uno tiene su opinión, y no siempre por motivos futbolísticos. Hay quien piensa que esa forma de jugar -pasándose la pelota una y otra vez con precisión, sin perderla, conservándola sin arriesgarla hasta que llega el momento preciso- no es fútbol. Que aburre. Hay que decir que los que sostienen ésto son muchas veces del equipo contrario.

Esta falta de brillantez puede deberse a diversos motivos:
  • Nos faltan Pujol -aunque la defensa está siendo buena- y, Villa -cuya versatilidad, movilidad, calidad y goles nos vendrían de maravilla- ambos lesionados.
  •  Los jugadores están muy cansados al final de una dura temporada. Los jugadores del Madrid (5) y el Barcelona (7) llevan casi 50 partidos en sus piernas.
  • Los rivales ya conocen cómo juega España, y van probando métodos diversos para contrarrestarlo. Como dice Angel Cappa en El precio de la fama, en El Mundo. Normalmente se defienden con muchos jugadores detrás del balón, encerrados en su campo. Pero, curiosamente, nadie les tacha de aburridos por hacerlo. Se ve que los demás no tienen por qué ir a ganar, sólo la selección española es la que está obligada a dar espectáculo. 
Pero no se trata sólo de deslumbrar, sino de ganar. Y en éso somos mejores cada vez. El equipo es más sólido, más completo, defiende bien (el menos goleado por ahora, con un solo gol en contra...contra Italia precisamente). Sin prisa, cree en sus posibilidades, que suelen acrecentarse según pasan los minutos y el contrario pierde fuerza física.

Yo soy de los que opinan que, cuando la selección está en plena forma, esta forma de jugar es preciosa. Sólo que no siempre sucede así. Es más, sucede las menos de las veces, como sostiene Eduardo Castelao en La mejor España de todas, en El Mundo. Aunque casi siempre juega mejor que su rival, no le es fácil ganar. Basta recordar los penaltis ante Italia en 2008, las clasificatorias ante Paraguay en 2010, las dos finales ganadas por un solitario gol ante Alemania y Holanda...


Una de las mejores defensas del tiki-taka la he leído precisamente a un cronista inglés, Raphael Honigstein, en Why Spain were anything but boring o Por qué España es todo menos aburrida.  Hablando de la victoria sobre Alemania en Sudáfrica 2010, sostiene que lo fácil es defender, para lo que sólo es necesario tener disciplina, correr mucho y cerrar los espacios. Lo difícil, en cambio, es jugar con el balón. Llamar "aburrido" a lo que hizo España esa noche es no comprender lo que es el fútbol: un juego de pase y presión intensa. El tiki-taka es una táctica devastadora porque mantiene la posesión del balón. Es ofensiva y defensiva en la misma medida. Es vista como una evolución del "fútbol total" de la Naranja Mecánica, en la que los jugadores cambiaban la posición constantemente. Los jugadores de España no necesitan hacerlo porque la pelota hace todo el trabajo.

Iniesta
No sé qué pasará el Domingo. Es de esperar que sea un partido de pocos goles, pero nunca se sabe. No parece que Italia vaya a jugar cerrada, no lo ha hecho en todo el campeonato. Parece que  los tiempos del catenaccio han pasado a la historia con su nuevo entrenador, Cesare Prandelli. Son los dos equipos más ofensivos.  
En España, Jordi Alba está siendo la revelación de la selección, jugando todos los partidos a un nivel formidable en defensa y ataque. La polémica de si jugar con delantero centro o sin él se mantiene desde el primer día.

Infografía de Rodrigo Silva en El País.  
De todos modos, creo que hoy por hoy la selección española está un poco por encima de la italiana. Bien es verdad que nunca les hemos ganado, pero tampoco habíamos ganado a Francia y les mandamos a casa en cuartos. Y, por último, tenemos a Iniesta. El autor del gol ante Holanda que nos hizo campeones del mundo.
Iniesta rodeado de cinco jugadores italianos...
...y de seis croatas.

Basta con ver las fotos de su ballet ante Italia y Croacia para darse cuenta de que no hablamos de un jugador cualquiera. Termino con sus palabras, así recuerda él su tanto:
"Todo se paró y sólo estábamos el balón y yo. Como cuando ves una imagen a cámara lenta. Para mi fue así. Es difícil escuchar el silencio, pero en ese momento escuche el silencio y sabía que ese balón iba dentro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario